lunes, abril 23, 2007

- Al Refugio



Al Refugio: Días 31-03 al 8 -04 2007
Más alto que los cóndores. (Quizás estos 3 cóndores, volaban bajo, buscando amistad)

Autor: Don Guillermo Hanshing
Fotografías: Emilio Naranjo

En ese fin de semana 31 marzo/1 abril, mientras Gisela, Alicita, Tito Salfate y yo. Recorríamos el glaciar El Tapado, se iniciaba el traslado de varios deportistas hacia Baños Termales Minas Las Hediondas; luego. El Portón y el Refugio Andino Gabriela Mistral: y posteriormente, intentar la cumbre del cerro Las Tórtolas.
Así el primero en partir ese sábado 31-03, fue Emilio Naranjo.
Lo siguieron el Dr. Paulo Aravena y Eduardo Olivier el día lunes 2 abril. El día Miércoles 4 salieron Alicita Hanshing Cornely, acompañada de Andrés Chiang: una joven, patricia del sur; pedro Ibarra quien llego desde santiago. Al mismo tiempo partió Manuel Rivera; con Alfredo Ardiles, Mauricio Costa y Claudio Egaña Contreras.





En otro vehículo (jueves 5) Rodrigo Varas acompañado de Vladimir Oyarzo. Todos sumaban 13 deportistas.
Pero, el Dr. Paulo y Eduardo Olivier, habían decidido bajar y regresar el miércoles.
Emilio Naranjo, había instalado 2 campamentos en su trayecto. Y el día miércoles y jueves pernocto en el Refugio, solo. El tiempo estaba amenazante, incluso nevó poco. Determino bajar al portón.




El día sábado 7-04 fuimos Gisela, Anita Suyin y yo, con nuestro invitado Sergio Astorga, hasta el portón, deteniéndonos previamente en Baños Termales. Poco antes, habíamos saludado a Luis Henríquez, al pasar por el complejo Aduanero de Juntas del Toro, quien me presto un cuadernillo con buenas poesías de su autoría, con motivos sobre Juntas del Toro, el rió La Laguna, el rió Malo, la majada, la vida de crianceros, la montaña, etc.
Quedaban 11 amigos en el sector Las Tórtolas, más nosotros 4, recién llegados ese dia: total 15. Hay que recordar que el miércoles habían regresado 2 a sus hogares.




Durante las horas de permanencia en El Portón, tuvimos oportunidad de conversar largamente con Vladimir Oyarzo y Emilio Naranjo, y poco mas tarde con Pedro Ibarra y Alfredo Ardiles. En esos momentos, habíamos 8 en el Porton. En el sector Lagunita/El Refugio, se encontraban 7.
Mientras estábamos en El Portón, aparecieron dos cóndores machos que planeaban sobre nuestras cabezas, increíblemente cerca, pudimos disfrutar del vuelo. Claramente veíamos su collar de plumas blancas en sus cuellos, y las grandes plumas, también blancas que bordean sus extensas alas, que se mantenían rígidas.




De pronto apareció un ave de tamaño algo menor, que volando se dirigió a una roca para posarse en ella, a unos 50 mts. Nuestro. Era un cóndor, hembra, que nos miraba.
Aparentemente, estas aves no tienen temor, no han sido amenazadas ya que escasamente hay presencia humana en el sector. Además, esperaran a encontrar restos de comida. Al rato, vimos a media docena de guanacos bajando por un cerro cercano, posiblemente a beber en el sector de Escarchales Dos.

El resultado final de todo este movimiento de deportistas, es que 13 (incluidos Paulo y Eduardo) que se reunieron, todos accedieron al refugio, si en diferentes dias. En esa semana, el tiempo estuvo inestable, testigo de ello fue Emilio. Por eso, ello fue causa, que decidió que los disponibles para intentar cumbre, salieran relativamente tarde, a las 8:00 hrs. El dia sábado 7-04.




(Alicia Hanshing Cornely, Manuel Rivera y Claudio Egaña Contreras llegaron a la cumbre entre las dos y las cuatro de tarde del día sábado, felicitaciones compañeros)

No hay comentarios.: